Ayuda con Buscar cursos
El curso de manipulación de alimentos , se desarrolla en un ambiente de aprendizaje virtual. El cual consta de 5 modulos cada uno de acuerdo a Resolución 2674 de 2013 que exige el cumplimiento de un plan de capacitación de 10 horas anuales en Manipulación de alimentos.

OBJETIVO DEL CURSO: Orientar y concientizar a los trabajadores del área de la belleza y cosmetología, en la aplicación de las normas de Bioseguridad. Identificando los factores de riesgo ocupacional, para lograr unas prácticas con calidad, dentro de cada uno de los procesos; con el fin de evitar la transmisión de enfermedades a los usuarios y trabajadores, según la normatividad legal vigente para salas de belleza y centros de Estética. METODOLOGIA: Virtual INTENSIDAD HORARIA: 40 HORAS TEMAS: Temas de formación general: * Legislación ambiental y sanitaria vigente *Plan de Gestión Integral elaborado por el generador, con la divulgación de los diferentes programas y actividades que lo integran. *Riesgos ambientales y sanitarios por el inadecuado manejo de los residuos provenientes de peluquerías y actividades similares. * Seguridad industrial y salud ocupacional. * Conocimiento del organigrama y responsabilidades asignadas. Temas de formación específica Dirigidos al personal directamente involucrado con la gestión interna de Residuos provenientes de peluquerías y actividades similares, quienes deben tener conocimiento de: • Aspectos de formación general relacionados anteriormente. • Manual de Conductas Básicas de Bioseguridad, Manejo Integral, expedido por el Ministerio de la Protección Social o la guía que lo modifique o sustituya. • Manual de Bioseguridad para Establecimientos que desarrollen actividades cosméticas o con fines de embellecimiento facial corporal y ornamental. • Técnicas apropiadas para las labores de limpieza y desinfección. • Talleres de segregación de residuos, movimiento interno, almacenamiento, simulacros de aplicación del Plan de Contingencia, etc. • Desactivación de residuos: procedimientos utilizados, formulación y aplicación de soluciones desactivadoras, materiales utilizados y su debida manipulación.

El consumo de sustancias psicoactivas se ha convertido en un serio problema de salud pública, que está generando consecuencias negativas no sólo en el ámbito individual de quien consume, sino también a nivel familiar y social.

Dentro de los condicionantes sociales hay que destacar el ambiente labora; En este campo los problemas que genera el consumo de SPA van desde el ausentismo, el incremento de bajas laborales, la disminución del rendimiento, una mayor accidentalidad, los conflictos interpersonales, el incumplimiento con la jornada laboral y el aumento de expedientes disciplinarios, llegando al despido.

El presente curso tiene como propósito dar a conocer las características generales de las sustancias psicoactivas, las consecuencias de su consumo, los factores de riesgo y de protección relacionados con ellas. A través de esta información esperamos que cada trabajador reflexione sobre el tema, para que pueda decidir desde un plano libre y consciente su relación con las SPA, y se convierta en agente de prevención que multiplique los conocimientos adquiridos, fomentando una cultura del autocuidado en su lugar de trabajo y entorno social.